AMAZONIA
El bosque tropical del Amazonas, que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica, es el bosque tropical más grande del mundo y es famoso por su biodiversidad. Está entrecruzado por miles de ríos, incluido el caudaloso Amazonas. Las ciudades aledañas, con arquitectura del siglo XIX de los días de la fiebre del caucho, incluyen a Manaos y Belém, en Brasil, y a Iquitos y Puerto Maldonado, en Perú.
IMPORTANCIA
La selva tropical suministra humedad a toda Sudamérica, influye en las lluvias de la región, contribuye a la estabilización del clima global y posee la mayor biodiversidad del mundo. La selva amazónica produce grandes cantidades de agua, no sólo para Brasil, sino para toda Sudamérica
FLORA Y FAUNA EN EL BOSQUE AMAZÓNICO
La región acoge alrededor de 2,5 millones de especies de insectos, y al menos 40.000 plantas, 2.200 peces, 1.294 pájaros, 427 mamíferos, 428 anfibios y 378 reptiles han sido científicamente clasificados como especies distintas en la región.
Fauna
La selva amazónica alberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios. Algunos de los animales que viven en la selva amazónica incluyen jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas, ranas de cristal y ranas dardo venenoso
Flora
El Amazonas alberga hasta 80.000 especies de plantas, de las cuales más de 40.000 juegan un papel fundamental en la regulación del clima global y en el mantenimiento del ciclo del agua local.3 Pero la riqueza de especies es una cosa y la abundancia otra. Si bien puede haber muchas especies en las selvas tropicales, a menudo existen en cantidades reducidas en grandes áreas.
CONCLUSIONES
Por ser la Amazonia una de las más grandes reservas de las biodiversidades del mundo, así como también una de las principales fuentes de agua dulce, su valor para la humanidad es de proporcionar incalculables.
1. Los animales que la habitan Las selva de la Amazonía es uno de los últimos refugios de la Tierra para jaguares, águilas arpías, perezosos, monos araña y ranas venenosas. Aquí viven una de cada 10 especies conocidas en la Tierra, 40,000 especies de plantas, 3,000 especies de peces de agua dulce y más de 370 tipos de reptiles. Desde 1999 se han descubierto más de 2,000 nuevas especies de plantas y vertebrados. También es el hogar de más de 1,000 especies diferentes de aves, como colibríes, tucanes de pico de canal, hoatzins y guacamayos. Estos últimos son considerados un ícono de la Amazonía y están enormemente amenazados por la deforestación y el comercio ilegal.
2. Sus principales amenazasEl Amazonas enfrenta muchas amenazas, incluida la deforestación por la ganadería extensiva y la expansión agrícola, la infraestructura mal planificada, la extracción ilegal e insostenible de recursos naturales y el cambio climático.El cambio climático amenaza con interrumpir las redes de agua y bosques de los que depende la vida silvestre. Además, las temperaturas más cálidas y menos lluvias han producido sequías de proporciones históricas.
3. Su importancia para el planeta entero Más de 30 millones de personas, incluidos 350 grupos indígenas y étnicos, viven en la Amazonía y dependen de la naturaleza para la agricultura, la vestimenta y las medicinas tradicionales, según el WWF.Pero su importancia se extiende aún más allá de los habitantes cercanos a la zona. La salud del planeta entero depende de esta región, pues en ella se generan de 90,000 millones a 140,000 millones de toneladas métricas de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global.Además, el río Amazonas bombea al año alrededor de 7 billones de toneladas de agua y sus bosques reciclan del 50% al 75% de la lluvia anual en la región.